RSS

Conclusiones Finales

Me gustaría mencionar una frase de Confucio:

"Me lo contaron y lo olvidé; lo ví y lo entendí; lo hice y lo aprendí"

Prácticamente esta frase resume el proceso vivido tanto por mis alumnos durante el proyecto ABP como por mí misma durante el proceso de esta asignatura. 

Partiendo del aprendizaje colaborativo y del constructivismo, esta metodología promueve que el alumno adquiera las competencias necesarias para la resolución del problema y de manera casi autodidacta profundice en el significado de los concepto: se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema para plantear la solución del mismo.   Supone pasar a ser meros receptores de información a convertirse en buscadores/creadores de la misma, esto les permite una mejor comprensión de cómo poner en práctica los contenidos al estar trabajando directamente con ellos. 

En cuanto al proyecto, nos hubiera gustado poder utilizar más recursos tecnológicos para promover en ellos más cambios estables y duraderos, puesto que con estas herramientas los alumnos se sienten más motivados y más receptivos puesto que el consumo de información a través de las tecnologías forma parte de su día a día. 

En lo referente a mi experiencia, tengo una doble vertiente: como tutora en ocasiones he sentido cierto vértigo ante la incertidumbre de implementar una nueva metodología, por eso ha sido fundamental el trabajo conjunto elaborado junto a mi compañera Luisa García, porque entre ambas hemos podido analizar cada situación y darle la respuesta adecuada para solventarla. Por eso decía lo de la doble vertiente, pues como mediadora me he sentido muy apoyada, aunque somos conscientes de que esto es solo un pequeño paso y que nos queda mucho que profundizar en esta materia y en el uso de las TIC's en el aula, pero para mí ha sido una experiencia gratificante que me ha hecho darme aún más cuenta de las potencialidades de estas herramientas dentro del aula. 

Como alumna de la asignatura, en ocasiones me he sentido un poco abrumada con la carga de trabajo. Pero ahora reflexionando sobre todo el proceso en global entiendo la importancia de organizar las intervenciones en los debates, de seguir una metodología en concreto, del uso de los mapas conceptuales para la organización de nuestros conocimientos; así que puedo decir que soy una "convencida" más de la necesidad de un cambio metodológico en nuestras aulas que permitan a los alumnos desarrollar todo su potencial.

Por último, quiero agradecer a mi compañera Luisa su ayuda, su paciencia y su implicación en que todo lo que teníamos previsto saliera adelante en tiempo y en forma. 

¡¡Y desearos mucha suerte y mucho ánimo a tod@s los que como yo estéis estos días en pleno proceso de oposiciones!!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario