RSS

Acerca de las nuevas necesidades en la Sociedad de la Información

La pirámide de necesidades de Maslow es un símbolo icónico para representar la realización personal y el éxito.






Las necesidades básicas son las fisiológicas (respirar, alimentarse, dormir, etc), después tenemos necesidades de Seguridad, Afiliación, Reconocimiento y Autorrealización, podéis encontrar más información aquí.

¿Por qué os muestro esto? Una de las cosas en la que todos hemos visto durante el trabajo de los módulos y en el debate es que los tiempos cambian, y con ellos también las necesidades de las personas. Siguiendo bajo el prisma del determinismo, defendíamos que la ciencia y la tecnología ha provocado cambios en la sociedad, y buscando información en la red encontré esta imagen de microsiervos, una pequeña modificación de esta pirámide:





Viene a representar cómo los cambios tecnológicos han influido en nuestras necesidades básicas, quizás pueda parecer algo exagerado pero por ejemplo he observado a mi alrededor que ahora cuando las personas se trasladan de domicilio les (y nos) parece impensable no disponer desde el inicio de una televisión y casi inmediatamente se solicita la conexión a internet con algún operador... Y es por esto que creo que puede ser un reflejo de lo que se propone desde la teoría tecnodeterminista: la aparición de las nuevas tecnologías (gracias a los avances científicos) han conducido a un cambio en nuestros comportamientos sociales.

Un paso más allá, podemos encontrar en la web de Ticsyformacion.com este gráfico que establece una analogía entre las necesidades de la pirámide de Maslow y las redes sociales:



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario