RSS

Reflexión tras el debate CTS


Tenía pendiente este post tras la finalización del debate pero entre unas cosas y otras no he dispuesto del tiempo necesario para sentarme y expresar aquí el cómo he ido trabajando en la asignatura. No quiero retrasarlo más porque estamos casi finalizando la siguiente PEC y será momento de publicar nuevos avances, así que dejo ya mi reflexión.


Afrontaba este debate con mayor tranquilidad que otras veces, probablemente porque ya había trabajado la metodología de argumentación de Toulmin y en esta ocasión tendría que centrarme no tanto en el modo de expresarme sino en qué es lo que quería expresar. 

En cuanto a la parte de contenidos estoy contenta con mi participación, he defendido la postura tecnodeterminista, con la que no me encontraba totalmente de acuerdo. De hecho en ocasiones comenzaba a escribir y me daba cuenta releyendo que tendía a posicionarme en la visión sociodeterminista. Por ello he llegado a la conclusión que no comparto completamente ninguna de estas dos visiones porque me resultan extremistas en cuanto a la explicación de la relación Tecnología y Sociedad. La postura del Tejido sin costuras representa esta visión intermedia entre las dos deterministas en la que se pondera con igual importancia tanto la Tecnología como la Sociedad, y se refleja la relación de interdependencia entre estos conceptos y la Ciencia.


Para elaborar las aportaciones, he leído el material de la asignatura y todos los aportes en cada uno de los hilos argumentales, así como documentación que me ayudara a dar soporte a mi argumentación, y he intentado ser clara en mis argumentos y desarrollarlos dentro de la postura asignada. En mi primera intervención, en cada uno de los hilos, me centré en responder las cuestiones que planteaba la consultora defendiendo la postura que me había tocado desarrollar. Al mismo tiempo intenté ofrecer información y datos adicionales para continuar con la profundización de la temática tratada, por lo que he visto en comentarios posteriores he cumplido con mi objetivo inicial. En las segundas me he centrado en ofrecer información adicional de profundización de los contenidos, partiendo de los comentarios ofrecidos por el resto de compañeros participantes. 

Como conclusión, la idea que  me gustaría resaltar es la necesidad de formar a los profesores en el nuevo papel que deben desempeñar dentro de la educación, para que se conviertan en facilitadores de conocimiento, en guías de los estudiantes para ayudarles a conseguir el máximo desarrollo de sus potencialidades, ofreciéndoles recursos y metodologías individualizadas, fomentando el trabajo en equipo colaborativo y usando las TIC’s como medios para el desarrollo de las nuevas competencias que exige la sociedad.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario