El ritmo en esta asignatura no para, estamos ya inmersos en la PEC 3 y apenas me ha dado tiempo para sentarme y contar lo que hemos realizado y cómo hemos trabajado en la 2.
Pues bien, en esta ocasión he trabajado con mi compañera Luisa y la verdad es que creo que hemos formado un buen equipo. Ambas partíamos con la desventaja de no manejar bien la herramienta Cmaps Tools ni haber trabajado mucho sobre mapas conceptuales. Así que lo primero fue aprender a manejarlo mientras elaborábamos nuestro primer mapa:
Pulsar aquí para ver a tamaño real |
En este primer mapa nos centramos en diferenciar las principales áreas conceptuales por distintos colores, así su lectura y comprensión puede resultar más sencilla. Para el resto de mapas hemos trabajado "en vivo" a través de Drive, gracias al chat y a poder editar simultáneamente el documento compartido, hemos podido colaborar activamente en el desarrollo de los mapas.
Así en el segundo mapa nos centramos en incorporar los conceptos del módulo de Julio Cabero para ir ampliando los conceptos y relaciones que ya habíamos identificado:
Pulsar aquí para ver a tamaño original |
Como se puede ver a medida que íbamos profundizando en el estudio de los materiales nuestro mapa se iba ampliando considerablemente. Por último, nos quedaba introducir los conceptos trabajados durante el debate. Personalmente, creo que fue el punto que más no ha costado porque suponía analizar toda la información generada durante el debate y llegar a consenso sobre qué conceptos destacar, finalmente nos decidimos por: Innovación Tecnológica vs Desarrollo social, Países del Norte vs Países del Sur, Brecha y analfabetismo digital; y Aprendizajes colaborativo y significativo. Dando como resultado el siguiente mapa:
Para ver en grande pulsar aquí |
0 comentarios:
Publicar un comentario