Durante la actividad de evaluación de conocimientos previos, realizamos un pequeño test donde evaluábamos de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo) algunas frases que hacen referencias a conceptos o aspectos trabajados en la asignatura hasta el momento. A continuación se puede observar el conjunto de sentencias con dos puntuaciones. En azul la puntuación que le otorgue a cada sentencia durante la prueba inicial y en rojo la que me parece correcta a día de hoy:
a) El objeto fundamental de la
Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 7 – 2
Creo que es uno de los objetos pero no el
principal, siendo éste el diseño, aplicación y evaluación de los procesos de
aprendizaje.
b) Los profesionales de la
educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta
transmisión del conocimiento: 9-2
En este caso rebajo considerablemente la
puntuación porque creo que uno de los aspectos más importantes del uso de las
TIC’s en el aula es su capacidad para la construcción de conocimientos. Por lo
que el profesional debe ser competente en ambos aspectos del uso de las
técnicas didácticas.
c) Aprendo tanto de los
compañeros como de los materiales y consultores: 9
No he cambiado de opinión, aunque como
señalaba antes el hecho de participar en procesos estructurados de emisión y
retroalimentación ha propiciado un mejor proceso de construcción de
conocimiento conjunta.
d) El cambio tecnológico
determina el cambio social: 7 – 1
Este ha sido otro de los aspectos en los que
mi opinión ha cambiado totalmente. Ambos aspectos estar interrelacionados de
tal forma que cualquier modificación en uno de ellos implica un efecto
relacionado en el otro.
e) Las aulas de la UOC son una
comunidad de aprendizaje: 7-5
Se dispone de la infraestructura tecnológica
para que así sea, pero en ocasiones la metodología utilizada en la asignatura
no favorece la interrelación con los compañeros por lo que los foros se
convierten en meros muros donde cada uno expresa su opinión.
f)
La tecnología es bastante neutral en relación a prejuicios, valores y
actitudes: 3
Sigo manteniendo la misma opinión, de hecho
tal y como hemos visto esta frase forma parte de uno de los mitos relativo a la
Tecnología.
g) Los blogs son un recurso
que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan
para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: 3 - 1
Ya de por sí entendía que el uso de los blogs
implica comprender su uso y funcionamiento, lo que de entrada supone un trabajo
adicional, especialmente a los que no somos nativos digitales. Pero actualmente
le doy más importancia a la parte de la frase que indicaba “no rentabilizada”,
con la que no estoy para nada de acuerdo. Primero porque una vez creados los
contenidos se pueden reutilizar, pero además porque creo que el uso de la
metodología constructivista, donde encaja el uso del blog, puede proporcionar a
los alumnos e incluso al profesor mejores resultados de aprendizaje.
h)
Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio
personal: 5-0
Si el trabajo que se debe realizar está estructurado,
argumentado y proporciona retroalimentación a los alumnos, creo que
forzosamente proporcionará algún tipo de beneficio personal al alumno.
i) La Tecnología Educativa
asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 8-4
Esta frase tiene relación con la primera,
pondría el énfasis en que proporciona herramientas y procesos para el diseño,
análisis y evaluación del proceso de aprendizaje. Por lo que no asegura su
manejo pero si el conocer qué pueden aportar y cómo.
j) Los debates y foros en la
UOC pueden mejorar muchísimo: 7
En mi opinión esta frase está vinculada a las
frases e) y h), creo que se cuenta con una infraestructura (aunque mejorable)
correcta pero lo más importante es implementar metodologías y estrategias que
permitan un mejor uso de la misma.
k) Las TIC son necesarias para
transmitir los contenidos a los alumnos: 7-3
Cambio mi puntuación por lo mismo que indicaba antes,
creo que su valor no solo se centra en la posibilidad de transmitir sino
también en la de crear.
l) La Web2 nos ofrece una
excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital
tanto en los alumnos como los docentes: 9
Sigo opinando igual, la aparición de las
herramientas web 2.0 ha supuesto que pasemos de ser consumidores de información
a disponer de la posibilidad de producir nuestro propio conocimiento para
compartirlo con los demás.
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