RSS

Reflexión sobre la PEC2

Durante la actividad de evaluación de conocimientos previos, realizamos un pequeño test donde evaluábamos de 0 a 10 (0 nada de acuerdo, 10 muy de acuerdo) algunas frases que hacen referencias a conceptos o aspectos trabajados en la asignatura hasta el momento. A continuación se puede observar el conjunto de sentencias con dos puntuaciones. En azul la puntuación que le otorgue a cada sentencia durante la prueba inicial y en rojo la que me parece correcta a día de hoy:

a)    El objeto fundamental de la Tecnología Educativa es ofrecer un buen abanico de técnicas a los docentes: 7 – 2
Creo que es uno de los objetos pero no el principal, siendo éste el diseño, aplicación y evaluación de los procesos de aprendizaje.

b)    Los profesionales de la educación deben ser competentes en las técnicas que aseguren la correcta transmisión del conocimiento: 9-2
En este caso rebajo considerablemente la puntuación porque creo que uno de los aspectos más importantes del uso de las TIC’s en el aula es su capacidad para la construcción de conocimientos. Por lo que el profesional debe ser competente en ambos aspectos del uso de las técnicas didácticas.

c)     Aprendo tanto de los compañeros como de los materiales y consultores: 9
No he cambiado de opinión, aunque como señalaba antes el hecho de participar en procesos estructurados de emisión y retroalimentación ha propiciado un mejor proceso de construcción de conocimiento conjunta.

d)    El cambio tecnológico determina el cambio social: 7 – 1
Este ha sido otro de los aspectos en los que mi opinión ha cambiado totalmente. Ambos aspectos estar interrelacionados de tal forma que cualquier modificación en uno de ellos implica un efecto relacionado en el otro.

e)    Las aulas de la UOC son una comunidad de aprendizaje: 7-5
Se dispone de la infraestructura tecnológica para que así sea, pero en ocasiones la metodología utilizada en la asignatura no favorece la interrelación con los compañeros por lo que los foros se convierten en meros muros donde cada uno expresa su opinión.

f)       La tecnología es bastante neutral en relación a prejuicios, valores y actitudes: 3
Sigo manteniendo la misma opinión, de hecho tal y como hemos visto esta frase forma parte de uno de los mitos relativo a la Tecnología.

g)    Los blogs son un recurso que requiere demasiada inversión en el docente, no rentabilizada, si se utilizan para promover el desarrollo de competencias básicas en el alumnado: 3 - 1
Ya de por sí entendía que el uso de los blogs implica comprender su uso y funcionamiento, lo que de entrada supone un trabajo adicional, especialmente a los que no somos nativos digitales. Pero actualmente le doy más importancia a la parte de la frase que indicaba “no rentabilizada”, con la que no estoy para nada de acuerdo. Primero porque una vez creados los contenidos se pueden reutilizar, pero además porque creo que el uso de la metodología constructivista, donde encaja el uso del blog, puede proporcionar a los alumnos e incluso al profesor mejores resultados de aprendizaje.

h)     Los debates virtuales suponen perder muchas horas con poco beneficio personal: 5-0
Si el trabajo que se debe realizar está estructurado, argumentado y proporciona retroalimentación a los alumnos, creo que forzosamente proporcionará algún tipo de beneficio personal al alumno.

i)      La Tecnología Educativa asegura a los docentes un buen dominio de las TIC: 8-4
Esta frase tiene relación con la primera, pondría el énfasis en que proporciona herramientas y procesos para el diseño, análisis y evaluación del proceso de aprendizaje. Por lo que no asegura su manejo pero si el conocer qué pueden aportar y cómo.
j)      Los debates y foros en la UOC pueden mejorar muchísimo: 7
En mi opinión esta frase está vinculada a las frases e) y h), creo que se cuenta con una infraestructura (aunque mejorable) correcta pero lo más importante es implementar metodologías y estrategias que permitan un mejor uso de la misma.

k)    Las TIC son necesarias para transmitir los contenidos a los alumnos: 7-3
Cambio mi puntuación por lo mismo que indicaba antes, creo que su valor no solo se centra en la posibilidad de transmitir sino también en la de crear.

l)      La Web2 nos ofrece una excelente oportunidad para promover el desarrollo de la competencia digital tanto en los alumnos como los docentes: 9

Sigo opinando igual, la aparición de las herramientas web 2.0 ha supuesto que pasemos de ser consumidores de información a disponer de la posibilidad de producir nuestro propio conocimiento para compartirlo con los demás.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario